Maria Soledad

Sinopsis

En una sucursal bancaria cualquiera, se cruzarán los caminos de mujeres cualquiera, que se conocen de vete a saber que... La tuerta pide ayuda a la sorda, la sorda pide ayuda a la muda, y así giran sobre sí mismas sin poder salir de la madriguera.

Abnegadas y fieles al rol que se les ha encomendado, agarran con fuerza el macuto, para mantener la compostura en su lucha por sobrevivir.

Como imagen inspiradora de la pieza, las personas afectadas por las participaciones preferentes en España. Entre ellas, jubilados y jubiladas que vieron los ahorros de toda su vida engullidos por la especulación.


¿Cómo reacciona una mujer de 70 años, ajena a la burocracia moderna a esta estafa de los bancos?

Protegerse de un monstruo invisible es tarea difícil, pero no se pierde nada por intentarlo. Y mientras se consigue y no, siempre podemos reírnos de nuestra absurda condición.

El debate

Tan importante como la representación teatral, es el debate que a posteriori se abre con los espectadores y espectadoras. Es en este encuentro donde podremos indagar más profundamente sobre las formas y contenidos de la pieza, ahondado en las diferencias que el género y la clase social nos imponen. Este espacio permite que el rol pasivo del que mira, se transforme en rol activo, propiciando el crecimiento de la pieza y del colectivo implicado en la acción.

"El teatro es una experiencia de recepción colectiva, pero cada individuo tiene su propia sensibilidad y bagaje existencial, que determinan la interpretación de lo que ha recibido. No hay dos personas que sientan igual. A nosotros nos interesa cada una en sí misma, por eso planteamos la necesidad de un debate posterior a la función. Tomarnos tiempo para reflexionar y poner en común nuestras reflexiones con un grupo, compartirlas; pensar con el otro, escuchar las razones del otro, discutir libremente con el otro, permitir el conflicto y la disensión supone, en estos tiempos, un acontecimiento extraordinario, esta sí que es una verdadera obra de arte."

- Raúl Cortés, Teatro de la Decepción, Trasto Teatro, 2012

Ficha Técnica y Artística

Texto, dirección e interpretación: Pepa Gallegos
Grabación: Marina F.
Fotografía: Gisela Kinki y Leticia González
Diseño Gráfico: Marina Mp
Producción: Teatro EnCuestión
Formato: Pequeño y mediano
Duración: 1 hora y 30 minutos

Agradecimiento a Juan Carlos Sánchez, laboratorio de máscara contemporánea Sevilla 2015, por su supervisión en la construcción de María Soledad.

Agradecimiento a Zambra, Iniciativas para la acción social por su apoyo y por todo el aprendizaje otorgado.

Ver todas las Fechas en Agenda

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now