Teatro por la inclusión

“Al principio, la expresión teatral se materializaba en el canto ditirámbico, se trataba del pueblo libre cantando al aire libre. El carnaval. La fiesta.

Después, las clases dominantes se adueñaron del teatro y construyeron sus muros divisorios. Primero, dividieron al pueblo, separando actores de espectadores: gente que hace y gente que mira: ¡se terminó la fiesta! Segundo, entre los actores, separó a los protagonistas de la masa.

Más tarde, el pueblo oprimido se libera. Y otra vez se adueña del teatro. Hay que derrumbar los muros. Primero, el espectador vuelve a actuar: teatro invisible, teatro foro, teatro imagen, etc. Segundo, hay que eliminar la propiedad privada de los personajes por los actores... El pueblo vuelve a asumir su función protagónica en el teatro y en la sociedad.”
- Augusto Boal “Teatro del oprimido”

Taller e teatro violencia de genero

Talleres 2017/2018: Taller de Teatro por la Inclusión, Teatro EnCuestión en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín, Primavera 2018

Me resulta imprescindible basar el enfoque de mi búsqueda artística y pedagógica en las necesidades que como sociedad tenemos, y en concreto, en mis necesidades como mujer, deseosa de encontrar claves comunes para transformar la jerarquía social que habitamos y normalizamos.

Es por ello que, en este taller, herramientas como el Teatro Foro de Augusto Boal, la Técnica de Máscara Contemporánea de Juan Carlos Sánchez, la Impro Teatral o el trabajo con la imagen poética de Michael Chekhov, se pondrán al servicio de las historias y conflictos que pueblan el cotidiano del grupo participante.

En las sesiones priorizaremos el proceso por encima de los resultados escénicos, aunque con entrega, perseverancia y siempre que el grupo este dispuesto, mostraremos una pieza colectiva al finalizar el viaje.

"El final es un nudo que contiene todos los hilos que hemos tejido y entrelazado durante el espectáculo; hilos que se unen, cambian de significado y de sentido. El verdadero final es lo que reencuentra su inicio, una experiencia rara donde las oposiciones se abrazan y las polaridades parecen convivir en la misma situación en un solo cuerpo, en una única acción". 
- Eugenio Barba, “La canoa de papel. Tratado de antropología teatral”

Y tras muchos meses de proceso nace nuestra obra de Teatro Social y...

¡ES NIÑA!

De todos los dolores y de cómo sobrevivimos a ellos.
De reinventarnos, de la alegría, de cuidar toda una vida, de no saber cómo hacerlo y aprender en el camino.
De la soledad, de reconocernos, de querer, de querer mucho y a pesar de todo, seguir queriendo.
¡Es niña! Es una obra que forma parte de un largo proceso de creación colectiva de un grupo de mujeres de las barriadas de Palma/Palmilla.
Partió de pensar y hacer cuerpo sobre tres ejes que atraviesan nuestra vida, Maternidad, Sexualidad y Abuso.

Este es solo el inicio, tenemos mucho que contar.

 

Tejiendo entre mujeres, Montse Clos Fabuel, agente de igualdad del distrito de La Palma. Recogiendo las voces de las participantes, Cristina Consuegra, escritora.La garganta calentica y puesta al servicio de la escena por Pilar Esteban "La Pili", cantante y actriz. El cuerpo expresivo y vibrante gracias a Lula Amir, bailarina de danza contemporánea. Hilando la dirección escénica, una servidora, Pepa Gallegos, Teatro EnCuestión. ¿Y las actrices? Un grupo de actrices bellas por dentro y por fuera, vecinas de la Palma que pondrán en escena sus ropas, voces y cuerpos al servicio de sus recuerdos silenciados, historias y aprendizajes.

Gracias a tod@s las que estáis haciendo posible este viaje.

Ver todas las fechas en Agenda

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now